diseño gráfico y diseño web. Vigo

Jean Nouvel aterriza en Vigo

4 mayo 2007 en actualidad, arquitectura y urbanismo, blog | Sé el primero en comentar »

Proyecto de Jean Nouvel para el Puerto de Vigo

Seis años después de que A Coruña (que tiene la única Escuela de Arquitectura de Galicia) diese la espalda a su vanguardista proyecto para el auditorio y centro comercial en el puerto de dicha ciudad para acabar construyendo esto, Jean Nouvel se alza como ganador en el concurso para la reforma del Puerto de Vigo con su propuesta «Peirao XXI».

jean nouvel
A pesar de que me pareció mucho más interesante su propuesta para A Coruña (tampoco se trata exactamente del mismo tipo proyecto), no me desagrada su propuesta para Vigo, si bien me atrae más en planta que en alzado por la integración y continuidad con los viales de la zona.

En cuanto al monolito, dado que lo de meter una torre era si, o si, me quedo con la de Nouvel, que es la que tiene más carácter y va a proyectar mejor la imagen de Vigo hacia el exterior. Y voy a ser totalmente subjetivo: me muero por tener un edificio de Nouvel en la ciudad, me pueden las marcas.

De todas formas, me gustaría destacar (y me adhiero a ellos) estos puntos oscuros apuntados en este blog sobre Arquitectura de Vigo (un blog que recomiendo):

Sin embargo, aunque de todos los proyectos presentados, éste era mi favorito, hay algunos puntos oscuros que sería bueno que fueran explicados con mayor claridad.

El primero de ellos es saber si toda esta actuación dañará gravemente la ría de Vigo (ya de por sí bastante deteriorada). Es curioso que el plan de saneamiento de la ría de Vigo no estará finalizado para antes del 2010, fecha en la que se tiene planeado terminar el proyecto del puerto. Lo primero es lo primero.

Lo segundo es saber si los usos y reformas que se plantean en el proyecto son los adecuados ya que en el proyecto presentado éstos son todavía una incógnita.

Lo tercero es saber si todo este macroproyecto se lleva a cabo y en qué totalidad, ya que su uso como trampolín de Abel Caballero a la Alcaldía de Vigo es más que evidente.

A mi, además, me llama la atención que quien criticaba las alturas en el Plan General de Ordenación Urbana ahora se desmarque con tremendo hotel, un edificio precioso, eso si, pero demasiado alto.

¿Quieres más?




Aún no hay comentarios.

Si te apetece, deja tu opinión.

© Pablo Iglesias Francisco - Public 2005 Diseñador Gráfico y web - Vigo (España)
El blog de Emi - Diseñoo - Fotos de Stock