diseño gráfico y diseño web. Vigo

Diseño de packaging: el absurdo TetraBrick de leche Carrefour

17 octubre 2011 en Curiosidades, blog, diseño grafico, gazapos, logos y marca | 17 comentarios »

Pack de leche carrefour semidesnatada

Suelo ir pocas veces a centros comerciales, más que nada por evitar las aglomeraciones y, sobre todo, por la cantidad de tiempo que pierdo embobado mirando el diseño de packaging de productos e intentando descifrar la colocación en lineales (deformación profesional que le llaman, oiga).

El caso es que en uno de mis últimos asaltos a un centro comercial se presentó ante mi este tetrabrick de leche Carrefour:

Tetrabrick de leche carrefour semidesnatada

Ahí estaba él, un prisma regular de base cuadrada con unas proporciones perfectas, ni demasiado grande, ni demasiado pequeño, además la gráfica del tetrabrick me parecía que estaba bastante bien resuelta para lo que se suele ver en el ramo. Como además visto en el pack de seis me parecía que tanto por facilidad de manejo como de ahorro de espacio, esa caja de leche era la perfecta candidata para venirse conmigo (vale, el precio y el hecho de que esté entre las 5 mejores leches de España según la OCU también ayudó, no lo negaremos), pues me llevé dos.

pack-leche-carrefour

La desilusión vino después, cuando, al verter la leche pasaba algo raro. Para hacer honor a la verdad debo decir que yo no tengo precisamente un pulso de cirujano, pero eso de que cada vez que me servía leche acabase salpicado me empezaba a parecer, cuando menos, algo extraño, así que empecé a sospechar que por algún error de diseño del tetrabrick en el caudal de leche se producen excesivas turbulencias (¡Bernouilli, ven a mi!), lo que empezó a despertar en mi la idea de escribir este post.

Pero lo que ya me pareció realmente IN-CRE-Í-BLE y me dejó «ojiplático», es descubrir una semana después (¡UNA SEMANA!), que en la parte superior del tetrabrick viene esto:

El tetrabrick de leche carrefour hay que servirlo al revés, porque si no, salpica.

 

Servir con el tapón hacia arriba.

Con un par. O sea, estupendo, que la leche hay que servirla de la manera menos intuitiva del mundo. Vamos, como cuando tienes hipo y te dicen que bebas al revés.

Es que me los estoy imaginando: «Somos TetraPack, diseñamos y creamos unos supermegaenvases del copón que patentamos y cobramos por usarlos, y aunque sabemos que funciona mal y no lo corregimos, podéis dar gracias de que avisamos«.

Total, ¿para qué molestarse en que un TetraBrick cumpla bien una de sus principales funciones? ¿Dónde está aquí la experiencia de usuario?

Iba a ponerme a rajar también de Carrefour, pero bueno, como es de su marca blanca supongo que lo sigue usando porque se lo dejan a precio de saldo, como es el defectuoso

No obstante, para mi una marca blanca sigue siendo una marca, y una mala experiencia de usuario como esta la empobrece como tal.

A lo mejor soy yo el raro que se fija en estas cosas pero, ¿qué te parece?. Déjame tu comentario.




Hay 17 opiniones sobre “Diseño de packaging: el absurdo TetraBrick de leche Carrefour”

  1. Jose dijo:

    Y esto, niños, es lo que se llama «pensamiento out of the brick»

  2. Bitacoras.com dijo:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Suelo ir pocas veces a centros comerciales, más que nada por evitar las aglomeraciones y, sobre todo, por la cantidad de tiempo que pierdo embobado mirando el diseño de packaging de productos e intentando descifrar la coloc……

  3. Pablo Iglesias dijo:

    ¿»Out of the brick» es poner lo de abajo p’arriba? XD

  4. jose luis dijo:

    Si conoces Carrefour, nada te puede sorprender. No piensan el en cliente, en el consumidor. Su idea del cliente es una manada de seres inferiores que se gastan el sueldo en sus tiendas y a las que se puede engañar y manipular sin piedad.
    Desde que entraron en España ha sido asi, ahora que estamos despertando y descubriendo su forma de trabaja la gente esta dejando de ir a los Carrefour, y asi les va, en caida libre. No se cual será el futuro de esta gran empresa en España, pero lo tienen mal, muy mal…..

  5. Pablo Iglesias dijo:

    Bueno José Luis, mi experiencia con Carrefour siempre ha sido buena, por lo que veo en tu blog siento que no haya sido tu caso. Y eso de que que va en caída libre, pues no lo sé, la verdad, ni me incumbe.

  6. La innovación es cosa de vagos dijo:

    […] es que un vago como dios manda jamás habría diseñado el dichoso tetrabrik para tener que limpiarse cada vez que se sirve […]

  7. Emi Voces dijo:

    Escribe aquí tu comentario…Jaja eso sí que es tener mala leche. Muy agudo Pablo!

  8. Emi Voces dijo:

    Jaja eso sí que es tener mala leche. Muy agudo Pablo!

  9. anonimo dijo:

    A mi esto me parecio curioso, pero es cierto que echandolo como dicen no salpica nada.
    Y los bricks de toda la vida rectangulares (los que usan casi todas las marcas) también salpican, pero desde que lei lo del brick de carrefour, ahora los otros los echo de lado dejando el la boquilla en la parte de arriba y asi tampoco salpican.
    A mi esto no me parece que se deba criticar, me parece perfecto lo que han hecho, el único caso mejor es la leche pascual que ya los hacen inclinados

  10. Ainara dijo:

    Madre mía qué complicado te lo has tomado. Prueba a echar la leche así y verás cuántas pasadas de bayeta por la encimera te ahorras.

  11. Marcela dijo:

    Para no perder tiempo ni hacértelo perder, aquí tienes la explicación para lo que consideras un error: https://www.youtube.com/watch?v=RlyceRRz8CQ y está muy bueno que Carrefour lo indique, pues la mayoría de estos envases (sea leche, juegos, etc.) no lo indican.

  12. Marcela dijo:

    Para no perder tiempo ni hacértelo perder, aquí tienes la explicación para lo que consideras un error: https://www.youtube.com/watch?v=RlyceRRz8CQ y está muy bueno que Carrefour lo indique, pues la mayoría de estos envases (sea leche, jugos, etc.) no lo indican.aquí tu comentario…

  13. Santiago dijo:

    No le tengo ningún amor a Carrefour, pero eso es así en todos los envases del mundo que contengan líquido. Prueba a rellenar el aceite de un motor de coche, sea envase de plástico o lata y si no lo haces con el agujero en la parte superior, mancharás todo el carter de aceite con el riesgo de incendiar el motor. De nada :-)

  14. Ramstein dijo:

    Menuda paletada. El creador de este tipo de envases lo hizo para que se usase como indica el envase de Carrefour. Que lleves toda la vida usándolos mal no es culpa de otros, sino tuya.

  15. Alex Stiltner dijo:

    Interested in advertising that costs less than $39 monthly and sends tons of people who are ready to buy directly to your website? Please send me a reply here: man6854bro@gmail.com to find out how this works.

  16. Shanice Francis dijo:

    Greetings, I was just on your website and filled out your feedback form. The «contact us» page on your site sends you these messages to your email account which is the reason you’re reading my message right now correct? This is the holy grail with any kind of online ad, getting people to actually READ your message and this is exactly what you’re doing now! If you have an ad message you would like to blast out to tons of websites via their contact forms in the U.S. or anywhere in the world let me know, I can even focus on your required niches and my prices are super low. Write an email to: trinitybeumer@gmail.com

  17. Gabriel dijo:

    La mayoria de tetrabricks estan diseñados de ese modo, así como muchas garrafas de agua con asa superior y boca desplazada. Es antiintuitivo pero es la mejor manera de echar el liquido sin turbulencias.
    Hay que ser muy prepotente pa escribir un articulo así tio. Intuyo que no debes tener muchos amigos que te soporten.




Si te apetece, deja tu opinión.

© Pablo Iglesias Francisco - Public 2005 Diseñador Gráfico y web - Vigo (España)
El blog de Emi - Diseñoo - Fotos de Stock